¿A qué te refieres con alineamientos?
Normalmente en la vida, oímos muchas historias sobre personas buenas que hicieron grandes bondades en su tiempo, y que se opusieron a grandes y malignos villanos, emperadores corruptos y similares. Un clásico ejemplo es Robin Hood contra el sheriff de Nottingham, quien se oponía a su tiranía robando a los ricos para dar a los pobres.
En esa breve descripción podemos empezar a notar las nociones del alineamiento. El alineamiento en los sistemas de rol es una herramienta que nos ayuda a describir un poco el camino de las acciones que nuestro personaje va a tomar. Todo lo que vamos a discutir es desde un punto de vista más abstracto que lo comúnmente mencionado.
Los alineamientos de Batman |
¿En qué consiste el alineamiento?
A grandes rasgos, y de acuerdo con Wikipedia, es la categorización del punto de vista ético y moral que poseen personajes, sociedades o criaturas en un juego. Cabe destacar que esto no es algo enteramente estático e inamovible, simplemente tiende a ser más una guía que otra cosa. Es un sistema que nos permite "agrupar" a gente u organizaciones con pensamientos y métodos similares.
Una de las maneras más reconocidas de usar el alineamiento es con los dos ejes que se utilizan en "Calabozos y Dragones" (Dungeons and Dragons), los cuales son el eje de Ley vs Caos y de Bien vs Mal, sobre los cuales me voy a referir en la mayoría del artículo.
Cabe destacar que estos ejes mencionados son ejes diferentes. Así como hablamos del alto y ancho de un dibujo, también hablamos de la moral y la ética, o el qué y el cómo. Entremos un poco en detalle sobre esto de los ejes, primero vamos a ver de qué se tratan, y luego su utilidad.
La moral: El Qué
Hacer el bien o hacer el mal es una de las enseñanzas que se nos inculca desde niños. A grandes rasgos, podemos definir el eje del bien y el mal como el "qué somos", si personas de bien o de mal. Muchas veces la definición de bien y de mal varía de persona a persona, pero para no entrar en conflictos, para propósitos de este artículo los vamos a definir así:
- Bien: Acciones que benefician al otro por encima de mi mismo.
- Neutral: Acciones que benefician a todos mas que al yo o al otro
- Mal: Acciones que me benefician más por encima de los otros.
De esta manera, un acto egoísta es de tendencia maligna mientras que un acto de altruismo tiene tendencia benigna. Asimismo, un acto que beneficie y/o perjudique a todos los involucrados son el área de la neutralidad.
La ética: El Cómo
Cumplir con el orden o abandonarnos al caos, otro gran dilema. Podríamos definirlo diciendo que este eje se trata más del "cómo" quede cualquier otra cosa, si cumplimos las reglas y promesas, o si las ignoramos. Habla más del cómo se funciona en una sociedad que de cualquier otra cosa. Su definición tal vez no sea tan clara como el eje anterior, pero a grandes rasgos se podría decir lo siguiente:
- Ley: El orden es lo importante. Acata las leyes y cree en utilizar el método correcto para hacer las cosas, aunque se sacrifiquen ciertas libertades.
- Neutral: No ve a las leyes o a la libertad como más importante. Normalmente cree que las leyes son necesarias pero piensa que se pueden reformar.
- Caos: La libertad es lo importante. Cree que la autonomía va por encima de los métodos ordenados, por lo que ignora las leyes para pelear por la voluntad y el líbre albedrío
El mejor ejemplo para compararlo es pensar en un impuesto nuevo puesto por el gobierno. En una economía de pobreza, un personaje legal se sometería a ella e impulsaría a su cumplimiento, aunque tal vez pensaría que se puede reformar. Un personaje neutral es probable se sometería a ella mientras pueda pagarlo o bien propondría que fuera descartado por un impuesto más accesible, y el personaje caótico simplemente se rehusaría a pagarlo.
¿Entonces tengo que elegir mi alineamiento y luego crear mi personaje?
¡Para nada! Ese siempre ha sido uno de los errores de concepto del alineamiento. Tu personaje no depende de tu alineamiento, tu alineamiento depende de tu personaje. Con esto quiero decir que la idea es crear la personalidad de tu personaje, y luego ver cuál de los alineamientos calza más.
Así que, en este sistema clásico, tenemos nueve alineamientos. Voy a dar un breve resumen de cómo describo yo los alineamientos.
Legal Bueno: El firme creyente en el bien y el orden, ambos son la vía a seguir.
Neutral Bueno: El que antepone el bien a la ley, aunque no piensa que sea un mal
Caótico Bueno: El rebelde liberador, quien cree que la ley no es la vía al bien.
Legal Neutral: El que se atiene a las reglas, usualmente más preocupado por el orden que por el bien o mal.
Neutral: El obsesionado por el balance o el desinteresado usualmente caen aca, justo en el medio del eje.
Caótico Neutral: Un espíritu libre, preocupado por su libre albedrío y sin interés específico si daña o beneficia a otros.
Legal Malo: El villano que juega según las reglas, usualmente creando imperios organizados, y disfrutando el orden y el perjuicio que causan.
Neutral Malo: Usualmente los villanos más perversos y temidos, nunca se sabe si jugarán bajo las reglas o si traicionarán a sangre fría.
Caótico Malo: El egoísmo es una fuerte presencia en este alineamiento. No les importa los métodos sino el placer y la anarquía.
Esto quiere decir, que si mi personaje es un ladrón que roba por necesidad, de buen corazón, y actúa valientemente por el mayor común, sería caótico bueno. Mientras que el legislador que se le opone, quien no tiene el interés en las personas sino en el poder de la tiranía, sería legal malo. Entonces, el alineamiento no se convierte en un requisito, sino en una herramienta que nos ayuda a recordar las ideologías de nuestro personaje.
También hay algo importante que mencionar, y es que en cada uno de estos alineamientos se podría decir que tiene diferentes "formas" o "niveles" de interpretación. Un veterano guerrero retirado y gruñón que defiende la ley y el bien refunfuñando, tiene el mismo alineamiento que aquel joven idealista que mantiene las reglas y su corazón puro y ayuda voluntariosamente a todos. Todo depende de la interpretación que le quieras dar.
¿Necesito los alineamientos en mi juego?
¿Es requisito tenerlos? No, para nada. Sería una mejor pregunta "¿ayudan a mi juego?" y la respuesta es "Sí, si se usan con cuidado". ¿Qué quiero decir? Hay muchos juegos donde varias mecánicas dependen de la existencia de los alineamientos.
Por ejemplo, un paladín siempre tendrá su habilidad de "castigar al mal" y "detectar el mal", los cuales no tendrían sentido si no existiera o no se "midiera el mal". Asimismo, si tus jugadores o tus compañeros de juego simplemente andan en aventuras, no son tan entendidos del sistema y no se sienten a gusto con él, es mejor no utilizarlo.
Recuerda, es una herramienta para tu juego, lo cual permite también que sea flexible, tanto para permitir que ocasionalmente alguien haga algo contrario a lo que normalmente haría como para encontrar sorpresas inesperadas con respecto a como actúan los personajes.
¿Qué hay de los otros sistemas de alineamiento? ¿O de los que no cumplen con los dos ejes propuestos?
Esa es la belleza de esto: el sistema de alineamiento lo puedes definir como quieras. En un mundo, las fuerzas se miden en el bien y el mal, en otro, en el orden y el caos, y en uno más allá se mide en rojo y azul. Cada sistema se puede ajustar a lo que te sirva mejor, ya seas jugador o maestro de juego.
Tomemos un ejemplo de un mundo con un solo eje: Star Wars. En este mundo tenemos algo que se llama "La Fuerza", y un eje que se maneja: el lado de la Luz y el lado Oscuro. En este mundo eres afin a uno, al otro, a ninguno o a los dos.
Hay un punto más que mencionar: los alineamientos no son estáticos. Se necesita un gran suceso para que se cambien, pero no son inmutables. Es posible que un villano se arrepienta de sus maneras malignas, y se mueva un paso más cerca hacia el bien, o que alguien neutral sea afectado por una pérdida mayor que lo empuje hacia el mal o la ley.
¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarme por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario