martes, 22 de marzo de 2016

¿Qué hace a una sesión memorable?

¡Bienvenidos otra vez! Hoy tocaremos un tema curioso, la cause de porqué algo se vuelve inolvidable en una sesión de rol.
Un mundo fragmentado. Arte por reyed33 en DeviantArt


¿Memorable?


En nuestra vida, tanto acontecimientos de la vida diaria, como series y películas que vemos, siempre habrán historias que recordaremos. Habrán muchas que nos acompañarán por un breve tiempo, pero algunas nos acompañarán por siempre, de manera que hasta podremos citarlas palabra por palabra, y las recordaremos perfectamente siempre.

De esta misma manera, en nuestras sesiones de juego habrán momentos que no olvidaremos nunca, e inclusive, puede que hayan sesiones enteras que se graben punto por punto en nuestra memoria.

Lo curioso es tratar de descifrar porqué estos van a ser tan memorables. Porque de una forma u otra, sentimos a estos momentos únicos, y sin embargo, estrechamente relacionados.

Y es que una de las verdades más interesantes en los juegos de rol es que lo inesperado siempre va a pasar, ya sea de parte de los jugadores o de los dados. Cuando esto pasa, siempre tenemos una de dos opciones: o tratar de "corregirlo", o dejar que nos lleve la corriente.

Lo más interesante es que, usualmente, no es ni corregir ni dejar pasar lo inesperado lo que nos acordamos. Nos acordamos cuando nos zambullimos de cabeza en estos momentos. Ya sea que nuestro personaje rodó un 1 o un 20, o que los personajes busquen una opción menos "sensata", la mejor forma de aprovecharlo es llevarlo a los extremos. Una de las bases del teatro es que se necesita exagerar los gestos, en el rol es lo mismo. Exagera tu discurso, movimientos y reacciones. Llévalas hasta el extremo que las puedas llevar. Y no digo que le escupas al rey porque estás en desacuerdo con él. Tal vez deberías escupirle al consejero maligno que lo acompaña e insinuarle que le entregue el mensaje. (Nota:escupirle a alguien en la corte de un reinado es una mala mala idea. Tal vez no al arlequín)

Por otra parte, no siempre se trata de los conflictos. A veces, los personajes han tenido una serie de eventos demasiado llenos de acción y necesitan un respiro. Es bueno aprovechar estos momentos para expandir más la caracterización de los personajes y expandir el mundo. La mejor forma es tener una conversación. Al oírlos hablar, se pueden saber sus preocupaciones, pensamientos y expectativas. Los define como un ser vivo y no sólo una bolsa de estadísticas.

Finalmente, tenemos algo más. Lo inesperado y el suspenso hacen que que el corazón se agite y la gente se emocione. Tal vez descubren que el villano era sólo un lacayo, o ven el levantarse de los antiguos dioses., o inclusive la descripción lenta y detallada de cómo se acerca un guarda mientras se infiltran en el castillo. El hacer estas descripciones detalladas que despiertan la capacidad del asombro en cada una de las personas.

Todo esto sólo no funciona si tratamos de forzarlo. La mejor forma de lograr que estos momentos aparezcan es dejar que aparezcan naturalmente. Al principio, cuando uno inicia a jugar rol, el interpretar y definir al personaje se dificulta un poco. Sin embargo, con el acoplamiento con los demás jugadores, el avanzar de la historia y a través de los éxitos y fracasos se forja el personaje como criatura viviente, y al jugador como intérprete de este.

Y esto no le sucede al personaje sólo. Le sucede también a sus compañeros. Y le sucede a tus compañeros de juego, tanto jugadores como maestro de juego, todos vierten un poco de sí mismos al jugar el juego de rol, crecen y se interlazan. Todos vivimos lado a lado las aventuras y desventuras, descubriendo el mundo, y tomándonos un poco de cerveza o vino élfico en la taberna, mientras que en nuestra mesa las gaseosas y los aperitivos usualmente abundan con las risas y los gritos.

Porque, al final de todo, lo que verdaderamente hace memorable a una sesión, son las personas que juegan a tu lado.


Un momento pacífico antes de la tormenta también es memorable. Arte por ericinprogress en DeviantArt

¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarnos por FacebookTwitter,Youtube, poniendo un mensaje acá en el blog o bien por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia.