miércoles, 2 de enero de 2013

Guiando un juego: Preparando la sesión

¡Bienvenidos otra vez! Hoy vamos a discutir un poco más del otro lado de la mesa, esta vez, enfocándonos ya más en el "día a día" del juego para un maestro de juego. Estos son unas cuantas ideas y consejos para considerar, espero les sirva a la hora de preparar su juego.




Una tarea entretenida e importante

Cada Maestro de Juego tiene un mundo que describir, y cada personaje una historia que contar. Para poder contar la mejor historia posible, siempre es bueno contar con un buen mundo, y para hacerlo necesitamos prepararnos. Los jugadores, para cada sesión de juego, se preparan a imaginar. Y a nosotros, los maestros de juego, nos toca prepararnos para ayudarles a ello.


El prepararnos no debe ser una labor cansada, más bien, va a ser una de las labores más recompensantes y entretenidas que podemos hacer. Claro está, unas cuantas guías de cómo hacerlo no le caen mal a nadie. Vamos a analizar dos grandes secciones: la campaña y el ambiente.



Sobre la campaña

Probablemente tan siquiera antes de reclutar gente para jugar ya tienes en mente la historia que quieres contar. Tal vez no la tengas con claridad de principio a fin, pero tienes algunas ideas. ¿Qué vamos a hacer para poder empezar a contar esta historia? Cuando utilizas una aventura prediseñada no te tienes que preocupar por estos aspectos, la aventura misma te da toda la información que necesitas. Pero si vas a utilizar una aventura propia, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

En un post anterior recomendé que se apuntara cuantas ideas tuvieras, esto te permite luego revisarlas y ordenarlas como te sea más conveniente. Tienes que definir qué tan largo quieres que sea el juego, puesto que es diferente preparar material para una "campaña" corta de 3 horas, a preparar material para una sesión de juegos semanal que se espera termine dentro de 2 años.

Al definir esto, también definirás otros aspectos, como la necesidad de personajes no jugadores (NPC en inglés), los mapas por usar, la cantidad de criaturas a sacar de los manuales, el tipo de historia a contar. Una vez decidido esto, te moverás a definir alguna posible forma que los jugadores se unan, una posible motivación del porqué van a aventurarse, una línea general de cómo esperas que sucedan las cosas, y los posibles resultados al final de la aventurar.

Cabe destacar que no estoy diciendo que todo tiene que suceder al pie de la letra como lo escribas, puesto que la belleza del juego de rol siempre lleva a los jugadores hacia la tendencia de descarrilar la historia por sus propios deseos. Lo mejor es tener unos lineamientos de dos o tres posibles resultados en puntos importantes de la historia, esto para no estar desprevenido cuando pase.

La flexibilidad va a ser la herramienta más invaluable: luego que has escrito las criaturas, los personajes, las ciudades, los tesoros, siempre vas a encontrar algo inesperado. Cuando crees que los jugadores van a invadir el castillo, tal vez decidan devolverse a la ciudad anterior y caminar a la montaña helada. O bien puede ser que en lugar de atacar por atrás, decidan irse por el frente. Siempre ten uno o dos planes de contingencia a mano, porque existe la posibilidad que en el primer encuentro contra el villano final los héroes rueden un golpe crítico y mortal que acabe con toda la historia de golpe.

A la hora de prepararnos es bueno siempre tener las notas más resumidas o importantes en un sólo lugar para así no tener que andar buscando la información en medio de un desorden. Un cuaderno, una tablet/computadora, un folder, fichas o similares pueden servir para organizar esta información.



Sobre el ambiente

Con ambiente me refiero al lugar físico donde vamos a jugar, es importante tenerlo en cuenta a la hora de prepararnos, muchos aspectos pueden influir en el desarrollo del juego.

Idealmente jugaremos en un lugar fresco y de buena iluminación, que provea la suficiente privacidad para jugar. En las tiendas que venden productos relacionados con rol usualmente disponen de mesas para ejercer dicha actividad, lo cual es una muy buena alternativa si es difícil encontrar un campo en otro lugar. Evitemos espacios totalmente encerrados, calientes, de poca iluminación, porque indisponen a las personas.

De preferencia, el lugar debe ser espacioso, y tener una mesa de suficiente tamaño para poder poner las hojas de los jugadores, un mapa (si se tiene), y una pantalla (GM Screen). Si se tiene a disposición algún equipo de sonido o computadora se puede utilizar música para mejorar la ambientación del juego. Sillas cómodas son siempre buenas, porque normalmente se va a pasar horas en el mismo lugar sin movimiento.

Si puedes acomodar una sala o una cochera para jugar pueden ser buenos lugares para jugar. Evitaremos en la medida de lo posible estar cerca de áreas ruidosas (como la calle), o de lugares de distracción (cerca de un televisor prendido).El tener una silla más alta te permite más claridad de ver qué está pasando en la mesa, de la colocación de las figuras (si utilizas miniaturas), del ánimo de los jugadores, del estado en general. A veces ponerse de pie ayuda a alcanzar esto mismo.

Los centros de comida o centros comerciales no son muy propicios para el juego, normalmente el ruido ambiental es muy distractor y los reglamentos de estos centros normalmente contemplan una persona  o grupo de personas estando no más de cierta cantidad de tiempo ocupando las mesas.

El jugar en la casa del maestro de juego, siempre que sea una posibilidad, te da una "ventaja de terreno", porque te sientes más confiado, cómodo y a gusto para hacer y deshacer lo necesario para mejorar la experiencia del juego. Jugar en la casa de uno de tus jugadores es algo bueno, siempre y cuando se sepan los "límites del lugar", dado a que normalmente estamos hablando de personas con familias que tal vez no participan del juego y tienen sus propias actividades que no coinciden con las del juego de rol.

Lo más importante, como siempre, es buscar la mejor forma de entretenerse. Si se sienten cómodos jugando en el piso, ¡pues háganlo! Jugar en una cama o en el patio son siempre alternativas, nada impide alguna vez intentar un picnic con juego de rol incluido.


¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarme por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario