martes, 2 de junio de 2015

Cultura pop y los juegos de rol

¡Bienvenidos otra vez! Hoy quiero hablar de un tema muy interesante en el cual se involucran los juegos de rol en alguna ocasión. Me refiero a la mezcla de cultura pop y el rol.

Superman es una parte de la cultura pop

¿Cultura pop?


La cultura popular (abreviado cultura pop) son ideas, actitudes, imágenes, perspectivas y otros fenómenos asociados con la "corriente principal" de la cultura. Por ejemplo, los deportes, los artistas, la música, la moda, la tecnología y la jerga que se utiliza.

En general, de una forma sencilla,si puedes hacer una referencia que casi cualquier persona pueda captar, pertenece a la cultura pop. Este concepto evoluciona conforme pasan los años, son ideas que se mantienen fácilmente accesibles en la memoria de la gente.

Un golem de malvavisco.

¿Y cómo se relaciona con el juego de rol?


Muy sencillo, es común que un jugador haga una referencia, dentro o fuera de juego, a algún aspecto de la cultura pop. Por ejemplo, llamar a un grupo de elfos científicos Tory, Grant y Kari con experimentos algo explosivos, o bien,  encontrarse con un árbol parlante (un treant) que se llame Groot. Asimismo, la reina de hielo que posee un bardo cantando cierta canción sobre dejar ir a los aventureros, o encontrarse un golem gigante hecho de malvavisco.

Ahora bien, esto es muy diferente de jugar una campaña donde el enfoque sea aventurar en un mundo conocido, por ejemplo las crónicas de Dresden o la Tierra Media, o inclusive vivir los mundos fantásticos de Record of Lodoss War o Final Fantasy. Estamos hablando de un mundo ya establecido, alejado de estas historias preexistentes, insertar referencias, juegos de palabras o chistes ocultos. Estos no necesariamente provienen sólo del maestro de juego, los jugadores al nombrar sus personajes, mascotas o en sus conversaciones lo utilizan también.

Esta utilización es una derivación normal de lo cotidiano, y es increíblemente común ver unas cuantas referencias en una campaña, y usualmente varias de estas en una sola sesión.

En Futurama les gusta D&D.

¿Entonces es algo bueno o malo?


Como muchas cosas, por sí mismo no es ni bueno ni malo. En general, dependerá mucho del grado de conocimiento de las referencias por los jugadores, y el humor y tono de la campaña que se está jugando. En general, se puede utilizar mientras no interrumpa o sustituya el flujo de la campaña o de la historia. Después de todo, existen en libros, películas y series muchísimas referencias a otros materiales, usualmente como gracias o una especie de guiño a los conocedores de esta historia.

¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarme por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario