martes, 18 de agosto de 2015

Sobre los escenarios: El Steampunk

¡Bienvenidos otra vez! Hoy vamos a hablar un poco sobre uno de los escenarios más interesantes que hay para trabajos de ficción, el steampunk



Las aventuras en un mundo steampunk tienen una gran variedad.

¿Qué es el steampunk?


El steampunk, de acuerdo a Wikipedia, es un género en el cual la tecnología por vapor es la predominante. Al igual que los otros subgéneros retrofuturistas, en el mundo se posee tecnología actual y/o futurista, con objetos notables como engranajes, contrapesos, pistones de vapor, y demás, que hacen que la máquina se vea como algo perteneciente a la Europa del período entre 1770 a 1914.

En pocas palabras, armas láser que usan engranaje, teleportadores eléctricos, jetpacks potenciados a vapor. Toda esta clase de objetos y más se ven en la cultura.

Dato curioso: el steampunk se deriva del cyberpunk, que son las historias futuristas con mucha tecnología pero un estilo de vida difícil en las calles, o sea, una sociedad en degradación. Sin embargo, mientras que el cyberpunk está en el lado del cinismo, el steampunk tiende a estar en el lado del idealismo.


Son mundos llenos de colorido.

¿Qué es lo llamativo del steampunk?


¡Es un mundo de aventura y suspenso! En un escenario steampunk, puedes combinar intrigas como los asesinatos de Jack El Destripador con armas láser. O puedes descubrir ruinas antiguas egipcias y potenciar un robot gigante para combatir a uno de los dioses antiguos.

La verdad, lo llamativo es descubrir un mundo nuevo, aprender de cómo funciona y lo que tiene para darnos. O simplemente divertirse en un mundo que para nosotros no tiene sentido pero que en sí mismo funciona totalmente comprensible. La combinación de lo futurista y lo antiguo es lo que lo hace tan maravilloso.

Para revisar un poco sobre mundos steampunk, les recomiendo: The Order: 1886 (o Bloodborne que anda cerca del steampunk), las películas recientes de Sherlock Holmes, Las Aventuras de Jim WestEl planeta del tesoro, D. Gray Man, Full Metal Alchemist, Bioshock Infinite, El Profesor Layton, sólo para mencionar algunos. Créanmelo, la lista sigue y sigue y sigue.

Si desean tener más claridad, vean alguno de esas historias y la pueden contrastar con Blade Runner que es cyberpunk, o con Transistor que tiene tendencias dieselpunk.




Un sorprendente trabajo steampunk(aunque no parezca steampunk).

¿Cómo implementarlo?

Tenemos varias formas. Si deseas jugar en D&D 3.5, el suplemento DragonMech no sólo te permite tener reglas steampunk, ¡sino también pilotar robots gigantes! Usando el sistema d20 Modern existe Etherscape. El libro de Privateer Press, Iron Kingdoms también da reglas para el sistema d20. En Dungeons and Dragons 5e, es cuestión de decir que algunos objetos mágicos son hechos con tecnología, y ajustar el escenario de campaña. Hace un par de años, Space:1889 fue lanzado gracias a Kickstarter, el cual usa un sistema propio.

Y una pequeña publicidad. Pronto en PDF.


Y hablando de sistema propio, revisen las reglas de mi juego de rol simple, Iluminación.  Con él no se tienen que preocupar mucho en los números, y tendrán un sistema simple y entretenido para vivir las aventuras en un mundo steampunk (o de horror, o de fantasía, ¡o de cualquier tipo!)



¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarnos por Facebook, Twitter, Youtube, poniendo un mensaje acá en el blog o bien por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia.