lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña: Sword Coast Adventurer´s Guide

¡Bienvenidos otra vez! Hoy les traemos la reseña del nuevo libro de Wizards of The Coast, Sword Coast Adventurer´s Guide.


Bienvenidos a los Reinos Olvidados.

 Descripción del Sword Coast Adventurer´s Guide


Sword Coast Adventurer´s Guide es un libro dedicado a las aventuras que se viven en un lugar llamado La Costa de la Espada, una región de Faerûn que tiene brillantes ejemplares de civilización y cultura combinados con peligrosos lugares llenos de terror y maldad. En otras palabras, es un libro con el enfoque de escenario de campaña.
El libro consiste de 5 capítulos:
  1. Bienvenida a los Reinos(Welcome to the Realms)
  2. La Costa de la Espada y el Norte (The Sword Coast and The North)
  3. Razas de los Reinos(Races of the Realms)
  4. Clases(Classes)
  5. Antecedentes (Backgrounds)
Son 157 páginas llenas de contenido que expanden las opciones de juego. Procedamos al análisis.


 Opciones para jugadores

Los poderes de brujo dados por la Reina del Aire y la Oscuridad.


Este libro presenta una gran cantidad de opciones para los jugadores, incluyendo razas nuevas, un nuevo panteón de dioses, arquetipos, antecedentes, ¡y hasta conjuros nuevos!

La 5ta Edición de Dungeons and Dragons ha sido, digamos, algo austera en cuanto a material para jugadores. Sin embargo, este libro trae una buena adición de material para utilizarse, agregando algo a casi todas las clases del libro. Sin embargo, podrían haber agregado aún más material. La limitante actual es el balance del juego: no buscan abrumar a los jugadores casuales o principiantes, como sucedía en ediciones anteriores. Al hacer esto, hay poco material para expandir el núcleo de los libros, por lo que estas adiciones son muy bienvenidas.

Si bien es cierto que la cantidad de material para jugadores no es abrumadora,  aporta una cantidad decente de opciones para impactar el juego. Y más aún, el mismo libro trae contemplado la posibilidad de utilizarse en otras campañas, al traer un apéndice de cómo manejar estas opciones en otros mundos.

El apartado de razas es muy importante en cuanto a material de ambientación para entender los personajes, al igual que el capítulo de antecedentes, lo cual nos da aun mayor claridad de opciones para interpretar a nuestros personajes. Sin embargo, podrían haber profundizado aún más en otras opciones dentro de esto.
Bueno
Trae algo que el juego necesita en mayor cantidad: opciones de jugador. Son buenas y variadas, hubiera sido asombroso ver aún más de las que mostraron. El apéndice de adaptación de clases es lo que le sube este puntaje.


Balance e información para Maestros de Juego



La afamada ciudad de Noyvern (Neverwinter)

Este es el verdadero fuerte del libro. Con un alto enfoque en dos de los capítulos, y descripciones de razas, organizaciones, y demás en los otros tres, este libro sin duda es un fuerte ayudante para los maestros de juego.

El libro trae muchísima información útil para poder crear aventuras dentro de los Reinos, asimismo descripciones de las áreas, mapas, un calendario, narrativa de la historia del mundo y el lugar, el panteón entero de Reinos Olvidados junto a la descripción de cada dios y su símbolo sagrado.

También cuenta con muchas barras laterales que traen ganchos de aventuras o explicaciones adicionales a los detalles del mundo. La información está estructurada de una manera maravillosa, con justo la cantidad adecuada de información en cada sección para dar una idea clara y oportunidad a la imaginación.

Más de dos terceras partes del libro, aunque utilizables para un jugador al crear la historia de su personaje, son muy fuertes en darle herramientas al maestro de juego. Uno de los apartados más curiosos y entretenidos es para ser usado por ambos maestro y jugador: conversió de runas enanas y letras del sistema de escritura latín, para así crear notas que sólo un enana podría leer, con algo de autenticidad.
Excelente
El material presentado es altamente eficiente, ordenado y expande la imaginación. Como bono adicional el apéndice de adaptación del material a otros mundos da ideas de cómo manejarlo en mundos hechos en casa, que son tan comunmente utilizados.


Simpleza y usabilidad

El grupo de aventureros descifrando el mapa de su siguiente objetivo.

Los materiales de Dungeons & Dragons 5ta Edición se caracterizan por la sencilleza con la que manejan los temas del juego de rol. Este libro no es la excepción, y nos muestra esa característica maravillosa del nuevo enfoque de Wizards of the Coast en estos materiales.

El material se nos presenta en un acomodo limpio y entendible, con un muy buen orden y acceso fácil gracias a las tablas bien ordenadas y el índice al final del libro. Aparte de esto, el material enfocado en el jugador lo muestra con un formato sencillo de accesar para los jugadores casuales y nuevos, y con la posibilidad de un análisis rápido para los jugadores experimentados.

Los primeros dos capítulos son los que tal vez se ven algo afectados por su naturaleza. Al ser un enfoque grande en un escenario de campaña, la utilidad se ve reducida en otros escenarios de campaña, y al ser enfocada en historia, sucesos y lugares tal vez los jugadores no le hayan tanta utilidad.

El apéndice de opciones de clases en otros mundos sigue siendo el fuerte en cuanto a la usabilidad en el juego, al dar indicaciones para utilizarse en campañas que no son enfocadas en los Reinos Olvidados.

El orden del material dentro del libro es intencional: buscan que los jugadores aprendan más del mundo antes que ver las opciones numéricas para sus personajes. Esto es increíblemente agradable.

Bueno
Como tal, el libro es sencillo de utilizar, y el apéndice extiende su utilización a más campañas que las enfocadas en los reinos, un punto particular entre los libros de rol que casi no es visto en los demás. La sencilleza es la caraterística importante de 5ta Edición, y se mantiene estable con este material.

Maquetación y arte

Grande inspiración en el Señor de los Anillos.

La maquetación y el orden del libro son de buena calidad. Tiene ese característico tono que evoca las épocas de la Edad Media, y las páginas están apropiadamente acomodadas para dar el enfoque en los materiales deseados.

El libro se enfocó en cantidad más que calidad de arte: no son obras maestras como hemos visto en otros libros de juegos de rol, sin embargo son hermosos artes, si tan sólo un poco carentes de brillo. Tal vez no son tan vibrantes, pero hay una cantidad increíble de artes, que son pocas las páginas que no tienen uno. Y en las que no tienen ningún arte es común ver una tabla o una barra lateral de información, lo cual evita el aburrimiento visual.

Visualmente calza con todos los demás libros de la 5ta Edición, y la adición de mapas y dibujos de objetos, símbolos sagrados y demás en puntos vitales ayuda a que se puedan invertir horas de lectura en el libro.

Bueno
Tiene un estilo visual bueno y relajante a la vista. El arte no es tan llamativo como en otras ocasiones, su enfoque es para evocar las historias de alta fantasía más que las energías del mundo moderno, con su sentido de intriga y maravilla.

Resultado final

Una buena adición a la mesa.

Una adición vital para los jugadores de la Liga de Aventureros. Una excelente opción para los amantes de los Reinos Olvidados. Y un buen material para opciones adicionales al juego. A pesar de sus carencias el libro en definitiva una buena adquisición para los Maestros de Juego de 5ta edición, y con potencial para los jugadores de la misma. A pesar de la crítica, este libro trae un gran beneficio a la mesa, aunque todavía queremos seguir viendo más opciones para los jugadores.

¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarnos por Facebook, Twitter, Youtube, poniendo un mensaje acá en el blog o bien por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia.