martes, 3 de noviembre de 2015

Sobre los familiares, el eidolon y los compañeros animales

¡Bienvenidos otra vez! Hoy hablaremos sobre nuestros amigos fieles, el eidolon, los familiares y compañeros animales.

Algunos son más impresionantes que otros.

Un aliado a nuestro lado


En muchas historias vemos al héroe o héroes acompañados de alguna pequeña criatura o feroz animal que ayuda en sus aventuras. O tal vez llaman a una criatura enorme a su lado para combatir. Estos usualmente son muy diferentes unos entre otros, pero todos comparte características entre ellos.

En los juegos de rol también poseemos estos aliados, normalmente les conocemos como compañeros animales y/o familiares, los cuales nos dan parte de su poder para superar las pruebas que nos enfrentamos en nuestras aventuras.

Ahora hablemos un poco sobre los tipos de amigos que nos acompañarán.

Se recomienda respetar al compañero de un explorador.

El compañero animal, un brazo más.

El favorito de los exploradores y druidas, el compañero animal tiende a ser una criatura usualmente encontrada en el bosque u otro ambiente salvaje y hostil. Los compañeros animales se caracterizan por ser más robustos que los animales de su misma especie, y tener una fuerte devoción hacia su aliado.

Normalmente en las relaciones entre compañeros animales y personajes no se tratan de amo y maestro, sino se ven ambos en el mismo nivel de importancia, similar a ser familia o amigos íntimos. Gracias a esto, el compañero animal desarrolla una fuerte devoción hacia el personaje. Generalmente, el compañero animal en sus habilidades está más enfocado al combate por ser más robusto físicamente y ser capaz de aguantar uno que otro golpe.

Una parte importante es entender el respeto que hay entre ambas partes de la relación, y usualmente el respeto hacia las costumbres de ambos. No se menciona mucho, pero al ser una relación equitativa se espera que entre los dos haya buenas interacciones, y tal vez el desacuerdo mutuo. Interpretar a tu compañero animal puede ser una experiencia cautivadora para todos los compañeros de juego.

Dentro de esta categoría también caben las monturas de los paladines y desdeñosos, que cuenta como un compañero animal que obtiene habilidades adicionales. Dentro de esto, se explica porque sus orígines son ligeramente distintos a los usuales. Sin embargo, en general, puedes aplicar las mismas ideas con ellos.

Un familiar diablillo puede ser muy servicial o desastroso. Arte de OrcOYoyo en deviantArt.

El familiar, una mente más.

 El aliado de magos, brujos y hechiceros, esta criatura ayuda al conjurador arcano a entender mejor el mundo de la magia y sus propios poderes. Al ser criaturas inusuales, tienden a no ser tan poderosos físicamente, sin embargo, poseen una alta inteligencia y capacidades inusuales que ayudan al que denominan "maestro".

En estos casos, usualmente el personaje muestra algo de dominancia con respecto al familiar, en la mayoría de los casos se llevan como una buena amistad o compañerismo laboral. Siendo el enfoque de ellos algo más mental, usualmente no sirven como fuertes combatientes cuerpo a cuerpo (claro, hay excepciones), pero tienen capacidades inusuales que le pueden traer la victoria a su aliado.

Dentro de todo, se puede interpretar de varias maneras al familiar. Desde un aliado servicial y sumiso, a un ayudante renegado, a una mascota hiperactiva, el familiar tiene una amplia gama de interpretaciones, en especial porque las especies disponibles para elección son bastante flexibles.

Los familiares de brujas se comportan ligeramente diferentes al ser donde se guardan los hechizos, pero en general siguen los mismos lineamientos. Más allá de esto, sugiero que cualquier lazo con armas, armaduras, objetos o similares se trate como si fuera un familiar en cuanto a comportamientos y enfoque.

Siempre podemos ser más. Arte de wen-m en deviantArt

El eidolon, un combatiente más.


Un eidolon (plural eidola) es un ajeno conjurado para combatir a favor de la criatura con la que establece un vínculo en este mundo. Siendo criaturas incomprensibles, poseen un gran poder y capacidad de combate que utilizan para defender al objetivo del vínculo.

En estos casos, el eidolon obedece absolutamente las órdenes del invocador. La manera en que lo trata el invocador va a depender de su propia personalidad. Muchos ven a la eidola como simples herramientas, mientras que otros lo ven como un fragmento de sí mismos. Al compartir un vínculo, mientras estén en combate el eidolon no dudará de seguir las acciones del poseedor del vínculo, mientras que tratará de mantenerlo en buen estado a toda costa.

Al ser criaturas conjuradas, no mueren directamente por ser destruidas, lo cual les capacita ir con todas sus capacidades en los combates que enfrentan. A la hora de interpretar la personalidad del eidolon, es muy posible que sean del tipo silencioso, o con una personalidad que refleja la personalidad del invocador. También al ser de formas tan variadas pueden variar increíblemente entre uno y otro invocador la forma en que actúan.


Usar la imaginación puede ser beneficioso.

¿Cómo manejarlos en el juego?

Dentro de lo que es el juego, va a depender del sistema y las reglas que estemos jugando. En general, si el juego está del lado pesado en los números, vamos a querer tener una hoja de personaje independiente para nuestro aliado. Esto es para claridad y para que nos inspire más a interpretar a este otro aliado que tenemos.

En Pathfinder y D&D 3.5, en general estas criaturas van a actuar en su propio turno. Sin embargo, para simpleza, es común que los DMs estén de acuerdo en utilizar la misma iniciativa del personaje. En D&D 5th Edition usualmente requiere una acción bono comandar a un compañero animal o a un familiar a tomar acción.

En cuanto a la historia, recomendamos incorporar elementos que permitan utilizar a plenitud las capacidades que tienen, o bien, que permitan desarrollar al personaje y a sus compañeros de una manera más profunda que simplemente el golpear todo lo que se atraviese.



¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarnos por Facebook, Twitter, Youtube, poniendo un mensaje acá en el blog o bien por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia.