sábado, 2 de mayo de 2015

Reseña: Pathfinder Unchained

¡Bienvenidos otra vez! Hoy les traemos la reseña del nuevo libro de Paizo, Pathfinder Unchained, el producto más reciente en la línea del juego Pathfinder.

Reglas desencadenadas.

Descripción de Pathfinder Unchained

Pathfinder Unchained nace de la mente de Jason Bulmahn. El libro consiste en una serie de reglas alternativas y modificaciones al juego como existe, trayendo un aire fresco al juego dando opciones para simplificar o extender las reglas que se usan.

El libro consiste de 5 capítulos:
  1. Clases (Classes)
  2. Habilidades y opciones (Skills and options)
  3. El juego (Gameplay)
  4. Magia (Magic)
  5. Monstruos (Monsters)
Son 254 páginas llenas de contenido que modifican al juego de maneras muy interesantes. Procedamos al análisis.

Opciones para jugadores

El invocador desencadenado.

Uno de los atractivos más grandes que posee este libro son las opciones para jugadores. El primer capítulo incluye nuevas versiones del bárbaro, monje, pícaro y el invocador. El bárbaro simplifica la forma como funciona. Al monje y al pícaro les hicieron cambios que suben el poder del jugador sin perder el balance. El invocador simplifica los cálculos mientras que reajusta su poder para ser comparable con sus otros compañeros.

Más allá de los cambios en las clase, hay excelentes alternativas para hacer multiclase y simplificar la utilización de magia. La sección de habilidades muestra alternativas excelentes para utilizar, y en el capítulo de magia, la progresión automática de bonus es una alternativa excelente para usar menos objetos mágicos en campaña.
Bueno
En general, las opciones del libro son excelentes y balanceadas para los jugadores.

Balance e información para Maestros de Juego

Maravilloso mastereo.
Este libro destaca entre otros libros para los maestros de juego. En general, aunque muchas opciones enfocadas hacia el jugador, la gran mayoría permiten simplificar el juegoy agregan suficiente flexibilidad, reduciendo los tiempos requeridos para analizar la información que se usa, creando un juego más fluido.

El capítulo sobre monstruos es el único capítulo del libro específicamente escrito para los maestros de juego, haciendo extremadamente sencillo la creación de oponentes para que los jugadores combatan. También trae una buena cantidad de ejemplos para acostumbrarse a la metodología.

Hay una sección muy importante sobre alineamientos, tanto para realzarlos como para removerlos. Esto permite ajustar el juego a la mecánica más conveniente que se pueda utilizar. De la misma manera, las habilidades se pueden expandir, separar en categorías o simplificar, de acuerdo a la necesidad del juego.

Excelente
Las mecánicas son claras y trabajan para hacer el juego más eficiente.

Simpleza y usabilidad

A veces la ropa sencilla es mejor.
Los diseñadores de Pathfinder hicieron un gran trabajo en traer una gran cantidad de alternativas nuevas en cuanto a las reglas del juego. Estas alternativas hacen muchos cambios interesantes y entretenidos que refrescan el juego.

Muchas opciones sirven para simplificar el juego, y para reducir la cantidad de números a manejar en cualquier momento. También trae opciones que permiten agregar aún más variables a manejar, lo cual puede atraer a los jugadores que les gustaría aún más personalización.

La complejidad que el libro presenta puede ser bastante alta para un jugador casual. Para los jugadores más aficionados y experimentados las opciones que trae pueden llegar a ser un poco abrumadoras, en especial que la mayoría de las ideas trabajan sobre los conocimientos ya existentes del juego.

En un juego, la mayoría de las alternativas que se presentan son bastante utilizables. Muchas son un cambio bienvenido. Algunas de ellas tal vez no sean tan prácticas para usarse en la mayoría de las campañas.


Decente.
Muchas propuestas simplifican reglas pero pueden ser algo abrumadoras para personas no familiarizadas con el sistema.

Maquetación y arte

Muy buen arte.
El arte es impresionante y define claramente el ambiente de las secciones donde aparece. Está lleno de colores y maravillosamente dibujado con cuidado, sin distraer el enfoque principal del libro. El estilo está muy consolidado, no se siente que ninguno de los artes esté fuera de lugar en comparación con el resto. La portada y contraportada son magníficas.

(De paso, el arte de la página 101 es algo increíblemente entretenido y cruel)

La disposición del libro está estructurada de una manera maravillosa. Es muy sencillo encontrar la información que se busca, y está distribuida de una manera que permite una lectura sencilla y clara de los puntos de interés.

Excelente
El arte es hermoso y calza con los temas, y el libro está organizado de una manera excelente.

Resultado final


Si utilizan Pathfinder, ¡este es un libro para la colección! Los jugadores casuales sacarán menor provecho, y para los maestros de juego es casi que obligatorio tenerlo.


¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarme por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario