lunes, 29 de febrero de 2016

Sobre los escenarios: El Wuxia

¡Bienvenidos otra vez! Hoy vamos a hablar un poco sobre una ambientación de campañas llena de adrenalina, el Wuxia.


Once Upon a Time in China

¿Qué es el wuxia?

El wuxia es un género distintivo de la literatura, la televisión y el cine chinos. Se compone de historias de los "héroes" o "caballeros" de las artes marciales.

De acuerdo a Wikipedia, wuxia se compone de dos caracteres. Wu que significa todo lo que tiene que ver con artes marciales, guerra o el ejército; y Xia que es el protagonista de la ficción wushu y que también es sinónimo de caballería. Una forma de definirlo sería Caballería y magia chinas.

Tradicionalmente, era una forma de literatura como tal, sin embargo, se ha expandido a otros medios como el teatro, el cine, las series animadas y videojuegos. Dentro de sus componentes principales está las artes marciales y el misticismo, usualmente exagerados dentro de las narrativas, y el conflicto de ideales y honor que se presentan entre sus héroes y villanos.


Hero

¿Qué es lo llamativo del wuxia?



Pues, ¡absolutamente todo! Es un mundo de fantasía, de misticismo, de caballeros, de enemigos sobrenaturales, de combates teatrales y asombrosos. Es un ambiente que promueve la exploración del mundo y la libertad de los personajes que lo transitan.

En su esencia presenta un gran contraste entre la sencillez de vida que se vivía en la antigua china, con las grandes aventuras que trascienden la vida de los simples humanos. Es el vivir un mundo de honor, combate, engaños y tragedias. Es navegar por una región indómita, llena de fieros oponentes y retos a la filosofía y estilo de vida de los héroes.

Para darnos una mejor idea de qué podemos esperar en este tipo de mundo, podemos ver estas recomendaciones: El tigre y el dragón, una de las más afamadas películas de este género, Hero y La Casa de las Dagas Voladores también son buenos ejemplos. En series animadas, Dragon Ball proviene de este género siendo inspirada en el Viaje al Oeste, y el Puño de la Estrella del Norte posee todos los elementos (excepto claro que no es en China sino en un mundo postapocalíptico). Finalmente, el videojuego Dynasty Warriors está basado en la historia de China y posee los elementos de Wuxia, y las series animadas de Avatar El Ultimo Maestro de Aire y su secuela Korra también poseen fuertes elementos aunque no se usen espadas.



Sí, Kung Fu Panda también es Wuxia.

¿Cómo implementarlo?


Es extremadamente sencillo. Primero, nada más debemos ambientar la historia y el mundo tomando elementos de la cultura china, y además tomar el enfoque clásico de los conflictos entre héroes y villanos para hacerlo sentir más en el mundo. Ayuda también a hacer los combates más cinemáticos y ligeramente exagerados en su descriptiva.

En cuanto a sus personajes, su historia debe incluir el nombre del estilo en el cual son entrenados, sin importar la clase. Recuerden que en el wuxia hay lugar para magia y hechicería, tanto fingidas como reales, por lo que la designación del estilo siempre es de peso para los personajes.

Lo anterior es todo lo que se ocupa en realidad. Sin embargo, hay materiales que por si mismos se prestan para el wuxia. En D&D 3.5 tenemos el Tomo de Combate: El Libro de las Nueve Espadas, lleno de técnicas llamativas para el combate, además del manual de 3.0 de Aventuras Orientales. En 5ta Edición podemos considerar cada uno de los diferentes arquetipos de las clases como una escuela de artes marciales diferente.

Para Pathfinder, podemos simplemente nombrar las combinaciones de dotes y/o habilidades con nombres basados en la técnica. También se puede utilizar el Guerrero de Estilos de Combate como base.


¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarnos por FacebookTwitter,Youtube, poniendo un mensaje acá en el blog o bien por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia.