jueves, 6 de diciembre de 2012

Creando un personaje

¡Bienvenidos de vuelta! Hoy vamos a hablar de un tema requerido, la creación de personajes.




¿Qué es eso de crear el personaje?

Como definimos anteriormente, en un juego de rol vamos a darle vida a algún grandioso aventurero, a un bravo soldado futurista o bien a un sobreviviente del apocalipsis zombi. Claro, describir de esta forma a un personaje es algo muy vago y vacío. Si trajéramos esa descripción a un mundo real sería el equivalente de decir el policía, el panadero o el lechero. Es sólo decir una característica de algo más complejo, de algo vivo y maravilloso.

Y es que los personajes, a pesar de estar escritas muchas características de ellos en papel, nosotros somos quienes les damos la vida.¿Y cómo hacemos eso? ¡Pues de la mejor manera posible!

El crear a tu personaje es el primer paso hacia las más grandes aventuras, hacia los más grandes tesoros, hacia los paisajes más imponentes. Y aunque en todo juego se vaya a tener números, posibilidades o más, mucho se va a definir por cómo decidas que sea tu personaje.



¿Pero, no es diferente crear un personaje en cada juego?

Tienes razón, es diferente crear las estadísticas de tu personaje. Pero, el crear la esencia del personaje, el concepto detrás de él, ella, o eso, son lo mismo.

¿Y qué quiero decir con esto? Simple. La forma en que le vas a dar a tu personaje siempre debería seguir los mismos pasos, aunque la parte de los "números y estadísticas" sean diferentes entre juego y juego.

Claro, esto no quiere decir que debes hacerlo de una sola manera. Cada persona tiene su propia forma de interpretar a los personajes que crea, y asimismo la interpretación que les da.



Hablemos un poco de aspectos específicos de tus personajes


Consejos generales
  1. Haz tu personaje algo diferente a tí.

    Si eres muy activo en tu día a día, tu personaje puede ser algo un poco perezoso,  o si eres una persona callada, tu personaje puede ser muy hablador. Son muchas cosas que se pueden hacer para diferenciarlo.

    Claro, no digo que lo hagas tu opuesto, simplemente entiende que tu personaje es otra "persona" diferente a tí.

    Si no estás acostumbrado al juego, piensa en alguien que sea algo parecido a tí, pero que difiera en unos pocos aspectos. Tomando el ejemplo de un deportista, tu personaje puede ser muy atlético, lo cual será algo familiar para tí. Pero tal vez tú eres una persona muy llena de amigos y carismática, mientras que tu personaje es sigiloso y retraído.

  2.  Haz tu personaje interesante.

    ¿Cómo hacerlo interesante te preguntarás? Es algo sencillo, pero no tan obvio. Toma la idea de quién es tu personaje, pero agrégale cosas que no serían usuales. Y con esto no me refiero sólo a decir que tiene tatuajes o cicatrices (aunque éstas podrían ser algo interesante).

    Vamos a tomar el ejemplo de un personaje, Juan Pérez. Juan trabaja a diario en una oficina durante 9 horas, y luego se va a su casa. Hace su trabajo bien sin sobresalir, hace conversación pequeña en su oficina. Algo simple, sencillo, aburrido.

    ¿Qué pasaría si le agregamos un detalle interesante? Digamos que un día Juan faltó a la oficina, y unos compañeros de trabajo lo vieron en la calle con una mujer vestida en un traje extraño. Desde ese día Juan cambió su vestimenta a siempre usar colores azules, y desaparece por horas de la oficina. ¿Será un romance secreto? ¿Tal vez esté relacionado con ese misterioso héroe que apareció en la ciudad? ¿O acaso será que es un espía robando secretos?

    O tal vez Juan, un día, regresando a su casa, vió a una anciana siendo atacada por un criminal. Si la defendió, tal vez recibió una gran herida. Pero al día siguiente todos hablaban del heroísmo de Juan. Quedó con una cicatriz en su cuello, y sabemos que si alguna aventura fuera a suceder, podríamos esperar cosas heróicas de él.

    Hagamos algo más sencillo pero notable. Siempre que Juan se siente bajo presión, empieza a tocar el bolsillo de su pantalón. ¿Traerá un arma en su bolsillo? ¿Será un teléfono o señal de emergencia? ¡Tal vez es algo preciado que anda!

    Hay muchas cosas que se pueden hacer para que tu personaje destaque de entre los "demás", lo importante es que sea de tu agrado, y que sea memorable para tí y tus compañeros de juego


  3. Escribe sobre tu personaje, tanto de su aspecto como de su historia.

    La mayoría de jugadores de rol creen que una de las mejores maneras de saber quién será tu personaje es escribir sobre el mismo. Algunos escriben unas dos oraciones describiéndolo, algunos escriben dos enciclopedias enteras sobre su niñez. Lo importante es que, al escribir, puedes darle una mejor forma a tu personaje.

    ¿Qué tanto escribir? Lo suficiente para que tengas una buena idea de cómo actuará tu personaje en el futuro, y de cómo será tratado por las demás personas.

    Volvamos al ejemplo de Juan. Hasta el momento, sólo sabemos que Juan trabaja en una oficina. Quiero que Juan se destaque en medio de la multitud, que sea imponente, por lo que Juan es una persona muy alta, y algo delgada. Tiene una piel clara, y es de ojos claros, por lo que tiene una apariencia algo más tranquila. Juan no tiene ni un pelo en su cabeza, y tiene una marca en su mano izquierda, con forma de un ojo. Tal vez sea una marca de nacimiento, y el pelo se lo rapa constantemente porque le desagrada el pelo largo. O tal vez sea parte de alguna religión en que tengan que raparse su cabeza y tener dicha marca. También simplemente sea calvo y la marca fue por un accidente, o el raparse lo hace por el calor del día.

    Con sólo haber descrito físicamente a Juan, ya tuve varias ideas de cómo es él, y de lo que quiero que sea. Leyendo un poco lo que escribí, me gusta la idea que se rape el pelo, porque le resulta más fresco. La marca en su mano es de nacimiento, y por eso lo contactó esa extraña mujer. Cuando niño, por tener esa marca se burlaban de él. Pero una niña lo trató bien en la escuela, y le regaló un brazaleteque esconde en su bolsillo.

    En fin, agrega cuanto detalle quieras, con cualidades y defectos, que sea algo más que un simple "guerrero que golpea duro" , un "mago que hace hechizos", un policía "que defiende la ciudad" o un "panadero que hace pan"

  4. Agreguemos pequeños detalles

    ¿Porqué trabaja Juan en esa compañía? Es un trabajo sencillo, libre de responsabilidades y con una paga decente. A Juan no le gusta la presión en su vida. Juan cree en los fantasmas y asegura haber visto algunos cuantos, por lo cual es ligeramente paranoico. Ha tomado cursos de esgrima. Le gusta el olor de la sandía y le desagradan las ratas. Le gusta escuchar jazz y comer palomitas de maíz.

    Agrega detalles pequeños, al parecer sin importancia. ¿Porqué? Porque al igual que nosotros, los personajes tienen miles de pequeños detalles, y aunque tal vez no tomen importancia del todo en la historia, tal vez cambien el rumbo de ella.

    En el mundo de Juan, invaden los extraterrestres. Conquistan el mundo, y se forma una resistencia. ¿Cómo logran organizarse, si los invasores nos tienen dominados? A través de la música. Con la ayuda de Juan, lograron insertar mensajes en canciones de jazz que los invasores no logran detectar. Siéntete libre de agregar cuanto detalle sea necesario.

  5. ¡Diviértete!

    El consejo más importante. Sin importar lo que hagas, diviértete. Que tu personaje sea tuyo, y hazlo como desees. ¿Quieres que Juan aprenda magia? ¡Hazlo! ¿Que a Juan le gusta usar una capa roja y los calzoncillos por fuera? ¡No hay problema! ¿Juan se hace invisible sólo si nadie lo puede ver? ¡Claro,porqué no! Siempre hay un mundo de posibilidades.

    En cuanto a todo esto, recuerda siempre hablar con tu "Maestro de Juego", para que involucre estas maravillas que hagas en el mundo de juego.



¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarme por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario