miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Qué es el juego de rol?

¡Buenas! Bienvenidos a nuestro primer artículo informativo. Hoy será breve y conciso. Discutiremos qué es el juego de rol.  



¿Juego de rol?

¿Alguna vez has visto o has jugado algún videojuego? Probablemente sí. Y hay mucha variedad de ellos, desde juegos con aves enojadas, juegos de carreras de naves futuristas, juegos de fútbol o de muchas otras cosas. También te habrás topado con algún juego en el que tengas que controlar a un personaje, donde manejas las decisiones que toma y los caminos por los que anda.

Y los más experimentados conocerán todo un género de juegos llamados RPG (Role Playing Game), donde tendrás un personaje, muchas opciones, un juego más estratégico y enfocado en las decisiones que toma.

Bueno, el juego de rol involucra muchas de esas características, pero no se limita a ello. En una definición muy amplia,es un juego de mesa, como el Monopoly o Jenga. Sin embargo, el objetivo de un juego de rol no es "ganar una partida", sino mas bien, "vivir una historia".





Descripción básica


Y aquí es donde comienza lo que es. El juego de rol siempre te cuenta una historia, ya sea la de los valientes aventureros que se enfrentaron al dragón, la del grupo de vampiros que se esconden en nuestra sociedad, el mundo futurista de guerras espaciales o cualquier otro sinfín de aventuras. Normalmente se juega con un grupo de personas, comúnmente 4 o 5, donde uno de ellos actúa como "Maestro de Juego". Esta persona es el responsable de "administrar" el mundo donde vas a jugar, creando los parajes, los transeúntes, las ciudades, los villanos y cuanta cosa más puedas encontrar.

Las demás personas se les llama "Jugadores", esto es donde la mayoría de las personas pasan el tiempo. Un jugador interpreta al "personaje" que ha creado. Un jugador decide las acciones que tomará, el cómo manejará sus riquezas, el qué responderá ante las situaciones que enfrente.


¿Y cuál es el reto?


No siempre las personas son exitosas en todo lo que hacen, ¿verdad?. Asimismo, los personajes pueden ser exitosos al intentar escalar una escalera resbaladiza, o fallar al atacar al zombi que se le enfrenta. En estos juegos normalmente se utilizan dados (¡como los dados de Pictionary o de casinos!), aunque normalmente tienen muchas formas diversas más allá del cubito.

Si te preguntan,"¿Eso no es como los juegos de niños donde pretenden ser Superman o Power Rangers?" la respuesta es "Sí, ¡para todas las edades!". Así como un niño corre en la calle jugando a "Policías y Ladrones", tomando el rol de un bando o el otro, el jugador interpreta a su personaje, que al igual que todas las personas, ¡busca sobrevivir!




 ¿Qué se necesita para jugar rol?


 ¡Muchos ánimos de entretenerte y vivir una aventura!

Ah, ¿te refieres a los materiales? Bueno, dependerá del juego de rol que vayan a jugar.

En general esto son los objetos que ocuparás:

  • Una hoja de papel y lapiz para escribir la información de tu personaje.
  • Alguna clase de dados o alguna otra herramienta para decidir los logros o fallos.
  • Se recomienda una tabla con asientos cómodos y buena iluminación. 
  • Una sesión de juego puede durar un par de horas (o más), por lo que no está de más alguna bebida y/o bocadillo se recomiendan.
  • Y finalmente, ¡muchos deseos de entretenerse!

¿Dónde puedo aprender a jugar?

¡En muchos lugares! Es muy probable que en tu país encuentres tiendas que se especializan en juegos de mesa, es muy común que encuentres a algún "Maestro de Juego" dispuesto a enseñarte cómo jugar, ¡e introducirte a algún juego existente o por empezar!

Si quieres aprender más, puedes aprender más en línea a través de videos en Youtube o blogs similares a este.

También puedes mandarme tus preguntas al correo rolsimple@gmail.com

 ¡Saludos, y que disfruten su juego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario