miércoles, 12 de diciembre de 2012

Escogiendo el juego de rol

¡Bienvenidos otra vez a Rol Simple! Hoy quería hablar un poco sobre algo que puede ser tema de discusiones largas y dolorosas. Hablaremos de cómo escoger el juego de rol a utilizar.



¿Escoger un juego?

Al igual que hay muchos tipos de videojuegos, muchas variedades de juegos de cartas y muchos deportes, también hay una gran cantidad de juegos de rol disponibles, más de los que probablemente vamos a jugar (¡aunque no quiere decir que no intentemos jugarlos todos!), y cada año surgen más y más sistemas de juego.

Entonces, en medio de esta gran cantidad de opciones, ¿cuál es la correcta? La respuesta, al igual que muchas veces lo hemos oído anteriormente, es esta:

No hay un sólo juego correcto.

Como decidir cuál helado comer, o a qué restaurante ir a almorzar, todo depende de factores. Entre ellos, hay dos grandes factores que afectan: el sistema del juego y el género del juego. Vamos a entrar en un poco más de detalle al respecto.



¿En cono o en vaso? -  Sistemas de Juego

Cuando entras en una tienda, en medio de un día de rol, verás una curiosidad. En una mesa verás a la gente usando pilas de dados de 10 caras y con hojas llenas de puntitos. En otra mesa, un solitario dado de 20 caras girará ocasionalmente, y las hojas tendrán sinfín de números. Por allá en la esquina, veras un grupo usando seis dados de seis caras, y en la última mesa verás una ruleta girando.

Cada juego utiliza un conjunto "base" de reglas para jugarse, ya sea que son originales del juego o que se comparten con otro grupo de juegos. Cada cual tiene sus ventajas y desventajas, niveles de dificultad de aprendizaje y de preparación del personaje. Cada uno de estos sistemas puede llevarte a muchas diferentes historias, pero siempre la base se comparte.

Entre los sistemas que comúnmente se van a encontrar vas a ver los siguientes, en ningún orden en particular:

  • d20
Uno de los sistemas más comunes e icónicos. Acá encontrarás al famoso Dungeons and Dragons. Para decidir si tienes éxito o fallas, tiras un dado de 20 caras (icosaedro o d20), agregas cualquier "modificador" y tienes que sacar más que el valor numérico de la dificultad.
Ejemplo: Tienes que escalar un árbol para poder alcanzar un nido de aves.  La dificultad que se te asigna es 15. Tu personaje no ha sido entrenado para escalar, y no es muy fuerte, no le agregas ni quitas nada a tu tirada. Por lo tanto en el dado tiene que salirte 15 o más para poder escalar el árbol.

  • d10

También conocido como "Storyteller". es otro sistema comúnmente utilizado. Juegos como Vampire The Masquerade o Hunter The Reckoning se encuentran acá. En estos sistemas, tiras una cantidad de dados de 10 caras (d10) basada en la cantidad de puntos en tus atributos y habilidades. Se te dice una dificultad , y necesitas sacar uno o dos "éxitos" (esto quiere decir, al menos uno o dos dados que alcancen el número o lo superen) para poder lograr la tarea.

Ejemplo: Para convencer a un compañero de clase muy estudioso de faltar al colegio se te asigna una dificultad 8. Eres algo carismático (2 puntos), y algo persuasivo (1 punto), por lo que vas a tirar 3 dados. Al tirarlos sólo vas a contar los dados que saquen 7, 8, 9 o 10 .

  • d6

Un sistema con bastante material, incluyendo juegos de Ghostbusters, Men in Black y DC Universe, es un sistema también aditivo. En este sistema, vas a tener atributos y habilidades, cada una con un cierto valor (por ejemplo, 4D+2 o 3D+1), que indicará cuántos dados tirarás y cuanto sumarás al final de la tirada.

Ejemplo: Tu personaje, un pícaro, necesita abrir la cerradura de una puerta. Como tienes la habilidad algo entrenada, vas a tirar 2D+3 (esto quiere decir, 2 dados de 6 caras y agregas 3 a la suma). La dificultad para esta labor es 9. Tiras los dados y salen un cuatro y un dos. Por sí solos no son suficientes, pero el valor después de la suma es 9, por lo que a duras penas logras abrir la cerradura. ¡Estos cerrajeros se están volviendo mejores con los años!

  • d100

Un sistema poco común, donde todos los éxitos o fracasos se basan en porcentajes. Usualmente, se utilizan dos dados de 10 caras, uno para las decenas (dado de porcentil) y otro para las unidades. Tienes que obtener menos que el porcentaje objetivo para ser exitoso.

Ejemplo: Tu nave espacial está siendo atacada por una nave blindada tipo destructor. Gracias a tu destreza y los aceleradores recientemente instalados en tu nave, te es relativamente fácil esquivar los ataques, tienes un 70% de éxito para esquivarlo. Tu oponente te ataca, y tú tiras los dados. En el  dado de porcentil sacas 20, y en el de las unidades un uno. Con 21% fácilmente logras escapar ese disparo, aunque es mucho más difícil penetrar esa gruesa armadura que esquivar sus lentas armas.


Hay bastante variedad de sistemas, acá sólo describí algunos de los más comunes. Pasemos al siguiente factor, para tener una idea más clara de qué otras cosas podemos buscar.



¿Chocolate o vainilla? - Géneros del juego

Se dice que para gustos hay colores. Algo parecido sucede con los juegos de rol. Al igual que existen una gigantesca cantidad de sistemas de juego (personalmente he probado al menos una veintena de ellos), también existen una gran cantidad de géneros de juego. Estos géneros definen la ambientación en general del mundo que vamos a crear.

De esta manera tenemos juegos de fantasía clásica como Pathfinder, fantasía moderna como d20 Modern, juegos de horror como Call of Cthulhu, ciencia ficción como Alternity, juegos que parodian otros juegos como Hackmaster, juegos de superhéroes como los juegos de rol de DC o Marvel, y muchos otros tipos de géneros y juegos.

Elegir apropiadamente uno de estos juegos te ayuda a facilitar la ambientación y las mecánicas a utilizar, puesto que están preparados para ello.

Teóricamente, podríamos usar cualquier juego de rol y adaptarlo a cualquier situación. Sin embargo, hay sistemas que funcionan mucho mejor de la forma en que se idearon. Es un poco difícil hacer superhéroes en un juego de Hunter The Reckoning, y no es tan apropiado un grupo de humanos aterrorizados por zombis en un sistema como Big Eyes, Small Mouth. 

Habiendo dicho esto, nada te impide ajustar el género. Muchas historias de terror se pueden contar en sistemas como D&D o juegos de superhéroes en GURPS. Nada más tener cuidado a la hora de ejecutarlo.

En resumen

Lo más importante es probar cuál te sirve mejor y cuál te agrada mejor. Familiarízate con unos cuantos sistemas, pruébalos y juégalos, tal vez encontrarás uno del que no te desprenderás por el resto de tu vida. Y como siempre, lo más importante, ¡diviértete al hacerlo!

¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarme por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario