viernes, 31 de julio de 2015

Reseña: Occult Adventures

¡Bienvenidos otra vez! Hoy les traemos la reseña del nuevo libro de Paizo, Occult Adventures, el producto más reciente en la línea del juego Pathfinder.

Lo oculto de la mente se revela.

Descripción de Occult Adventures


Occult Adventures nace de la necesidad de cubrir una clase diferente de poderes en el juego. El libro consiste en una serie de clases, dotes, hechizos y habilidades relacionados con poderes ocultos, de otro mundo y hasta de la mente.
El libro consiste de 7 capítulos:
  1. Clases Ocultas (Occult Classes)
  2. Arquetipos (Archetypes)
  3. Dotes (Feats)
  4. Magia Psíquica (Psychic Magic)
  5. Reglas de lo Oculto (Occult Rules)
  6. Ejecutando un juego oculto (Running an occult game)
  7. Recompensas de lo Oculto (Occult Rewards)
Son 269 páginas llenas de contenido que expanden las opciones de nuestro juego. Procedamos al análisis.


Opciones para jugadores


Rivani, la psíquica icónica, utilizando un proyectil telekinético.

 

Como tal, el libro presenta una asombrosa cantidad de opciones para los jugadores, desde clases nuevas, arquetipos, dotes, hechizos, objetos mágicos y la nueva magia psiónica. Las clases presentan opciones nuevas, sin traslapar las clases existentes, lo cual es una excelente característica de los materiales nuevos que usualmente Paizo presenta para su juego.

Cada clase básicamente tiene su minisistema de funcionamiento, y además incluyeron arquetipos no sólo para clases previamente existentes, sino para las mismas clases introducidas en el libro, dando una variedad de opciones desde el momento que se abre el libro.

Hay que clarificar algo:requiere leer muchas reglas nuevas, y aunque traen muchísimas opciones interesantes, la mayoría no son apropiadas para principiantes o jugadores casuales. También hay muchas opciones dentro de cada clase que pueden requerir tiempo, paciencia y dedicación inusual para poder apreciarlas. Y de paso, la mayoría de las clases tienen de forma sutil o específica la necesidad de más de un atributo de característica principal para funcionar.
Bueno
En general, las opciones del libro son excelentes y balanceadas para los jugadores.El tiempo que se requiere para poder aprenderlas es mucho mayor al de la mayoría de los materiales dentro del juego.


Balance e información para Maestros de Juego


Hay un maravilloso fondo de pantalla disponible en el blog oficial.

Este libro es un impacto fuerte para los maestros de juego. Al incorporar sistemas en cada clase requiere de una atención fuerte al detalle, dado a que su funcionamiento base no es compartido con otras clases (la psíquica siendo la más cercana a otras clases debido a su enfoque en hechizos psíquicos).

En cuanto a reglas adicionales, trae alternativas hermosas, e incluye un apartado para "duelos psíquicos" que, si bien es atractivo, puede agregar capas no deseadas al juego, o puede expandir las posibilidades a los jugadores y NPCs.

De lo mejor del libro para maestros de juego, es el capítulo 6 con las descripciones de locaciones ocultas, en especial las líneas ley (leylines en inglés) y probablemente mi parte favorita del libro, el Registro Akásico. Logran dar mucha información descriptiva que se puede incorporar sencillamente en el juego.
Decente.
El libro trae mucho material bueno para el Maestro de Juego. Incorpora muchísimas mecánicas y reglamentos que pueden ralentizar el juego.


Simpleza y usabilidad


Oloch y Meligaster en plena aventura.

Normalmente la gente de Paizo se caracteriza por simplificar materiales para el uso de las personas. Sin embargo, en este libro tiraron esa idea por la borda y acertaron fuerte en el lado de complejidad. Si bien es cierto que las reglas, una vez aprendidas pueden llegar a ser sencillaz, hay una curva de aprendizaje algo empinada.

Para un jugador de primera vez,  las opciones tienen aún menos sentido que las reglas del libro básico. Para un jugador con conocimientos del sistema, presentan una hermosa alternativa llena de mucha "letra pequeña", y además requieren sumirse mucho dentro del mismo sistema para descubrir cómo utilizarlas apropiadamente.

Por otra parte, la magia psíquica es explicada con sencilleza, y muestra formas de usarse sin mucha complejidad. Debido al tipo de enfoque, es muy utilizable casi en cualquier campaña, y una vez aprendidas las reglas es algo sencillo de manejar. Las adiciones de los "desbloqueos de habilidad" son fácilmente comprensibles, nada más se ocupa tener referencia al libro para un par.
Con fallas
El libro carece de sencilleza y tiene un alto nivel de complejidad. Tiene uno que otro destello de sencilleza, la complejidad que puede presentar tiende a retrasar la facilidad de uso.

Maquetación y arte

Otra vez, arte simplemente hermoso.


Como siempre, el arte es impresionante y define claramente el ambiente de las secciones donde aparece. Está lleno de colores y maravillosamente ilustrado, sin distraer el enfoque principal del libro.

El estilo artístico está muy consolidado, no se siente que ninguno de las ilustraciones esté fuera de lugar en comparación con el resto o con el material. La portada y contraportada son atractivas a la vista. Aparte de eso, han agregado ilustraciones estratégicamente a lo largo del libro para realzar más las ideas que se comunican.


La disposición del libro está estructurada efectivamente y con facilidad. Es sencillo encontrar la información que se busca. Sin embargo, sufre al traer mucho texto pesado, donde ocasionalmente se pueden perder puntos importantes de las reglas.
Bueno
El arte es hermoso y calza con los temas. El libro está organizado de una buena manera.

Resultado final

No es para todos los juegos, pero es asombroso si lo es.
 
Si son jugadores ávidos y desean algo nuevo en su mesa, este libro está diseñado para ustedes.

 Los jugadores neófitos y casuales no sacarán el mejor provecho hasta acostumbrarse con las reglas.

Para los maestros de juego en ambientes con tendencia fantasía urbana es obligatorio tenerlo, también es útil para introducir elementos inusuales al juego.


¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarnos por Facebook, Twitter, Youtube, poniendo un mensaje acá en el blog o bien por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario