martes, 7 de julio de 2015

Sobre el lenguaje común: Una realidad en nuestra época

¡Bienvenidos otra vez! Hoy traemos un tema de discusión muy interesante. Vamos a hablar de un elemento común en nuestros juegos de rol, y al parecer, en nuestra vida. Por supuesto me refiero al lenguaje común.

La distribución del inglés en países del mundo. El azul es el idioma predominante, el verde agua es oficial.

¿Lenguaje común?


Correcto. Por conveniencia, en los juegos de rol se habla un lenguaje común en el mundo, o por lo menos en las áreas que incluyen el juego, para sencillez del juego, y ayuda a mantener la suspensión de la incredulidad. Este idioma es hablado por el 99% de las criaturas con inteligencia que interactúan con los jugadores.

Pero, en la realidad, ¿qué tan cierto puede ser un lenguaje común? Después de todo hay cientos de lenguajes y muchos países tiene cada uno su propio lenguaje.

Bastante real. En nuestro mundo tenemos el concepto de lengua mundial, que son idiomas hablados internacionalmente como segunda lengua. Entre estos lenguajes, a pesar de no ser el lenguaje más hablado(y dependiendo de la fuente ni siquiera el segundo) el inglés es probablemente el más distribuido alrededor del mundo.

Tanto es así, que en los países de habla hispana vemos cómo los anglicismos abundan, desde la jerga de los jóvenes y jóvenes adultos, a los nombres de locales, al deporte, a la televisión y otros medios de comunicación. Asimismo, el español es el segundo idioma mundial, y el francés el tercero. Hay otros idiomas más hablados, pero la distribución de ellos no tiene el mismo alcance que estos tres.

También tenemos otros casos, como el mandarín y el japonés donde tenemos números impresionantes de hablantes nativos, y números pequeños de hablantes de otras naciones. Los dos idiomas tienen gran importancia en el mundo de los negocios (y el japonés una gran parte del entretenimiento internacional) , y aún así no son tan difundidos como los otros idiomas.



El lenguaje común en las series japonesas es el japonés. En las series de USA, es el inglés. En esta escena, vemos otro lenguaje común, la violencia.

¿Y cómo uso esto en el rol?


Más que utilización, es justificación y adaptación. La razón por la cual puede existir el común en un lenguaje de fantasía es porque tiene sentido. Las criaturas humanoides realizan muchos comercios, se escriben muchos libros y recados para los nobles y reyes. Los bardos quieren que se entienda lo más posible sus canciones, y los aventureros propagan su idioma a todos lados del mundo.

En la ficción, los exploradores y colonias tienen el mismo idioma. Es muy posible que las criaturas espaciales encontradas sean similares a humanos, y por ende, que llegaran a desarrollar un idioma. Así, que cuando se hacen federaciones interestelares, algún idioma en común se puede utilizar.

Esto explica también porqué tal vez no se sepa mucha información de ciertas áreas más alejadas en el mapa, la información no se encuentra en un idioma que sea comúnmente conocido, ya que son recluídos, y pueden haber millones de ellos.

Hoy otros tipos de lenguajes. Imagen de erisiar en deviantart.

¿Algo más que agregar?


¡La música es un lenguaje universal!


¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarnos por Facebook, Twitter, Youtube, poniendo un mensaje acá en el blog o bien por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario